Formación acreditada ¿Qué es y en qué consiste?


En el ámbito sanitario, entendemos por formación continuada toda actividad de enseñanza o aprendizaje (curso, congreso, taller, seminario, sesión clínica, etc.) ya sean presenciales, no presenciales o mixtas, que un profesional realiza, una vez concluida su educación universitaria, su formación profesional o de especialista, y que está encaminada a actualizar, mantener y mejorar su competencia profesional. Es un tipo de formación que no conlleva la adquisición de un nuevo título oficial.

Son objetivos de la Formación Continuada:

  1. Garantizar la actualización de los conocimientos de los profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional.
  2. Potenciar la capacidad de los profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse.
  3. Generalizar el conocimiento, por parte de los profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario.
  4. Mejorar en los propios profesionales la percepción de su papel social, como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que ello comporta.
  5. Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre los profesionales sanitarios

La formación continuada de las profesiones sanitarias, aunque tenga un carácter no reglado, no implica que pueda ser de impartida de cualquier forma, sin ningún tipo de control. Mediante la acreditación de este tipo de formación, se dispone de un filtro potente sobre la calidad de la misma.

La Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud marca los criterios generales, comunes y mínimos para dicha acreditación. La acreditación otorgada tiene validez en todo el Sistema Nacional de Salud.

La valoración que implica la acreditación de una determinada actividad de formación sanitaria implica que un organismo externo garantiza que la misma supera el punto de corte establecido. Ello se hace a través de una evaluación de la misma a través de un procedimiento establecido.

¿Para qué sirve la formación acreditada?

La formación continuada acreditada puede ser valorada como mérito en numerosos procesos selectivos de empleo público, ya sean concursos de méritos, fases de concursos de procesos selectivos y también, en la carrera profesional. De acuerdo con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sólo la formación continuada acreditada tendrá valor en la carrera de los profesionales sanitarios.

Los créditos otorgados a los cursos son válidos en todo el territorio nacional, y pueden ser baremables en procesos selectivos, promoción interna, acceso a bolsas de trabajo, etc.

En INVIFOR disponemos de formación continuada dirigida a profesionales sanitarios, acreditada la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.