Formación Bonificada


La “formación bonificada” es aquella que realizan las empresas para sus trabajadores y que responde a las necesidades específicas que plantean empresarios y trabajadores. Todas las empresas disponen de una ayuda económica (crédito para la formación) para realizar actividades de formación que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Su importe, desde 420 euros, va aumentando en función del tamaño de la empresa y de su cotización a la seguridad Social.

Los recursos que financian estas ayudan proceden de la recaudación de la cuota de formación profesional que realiza la Seguridad Social (a través del subsistema de Formación Profesional para el Empleo), de las ayudas del Fondo Social Europeo y de las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

La Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (Fundación estatal para el fomento de la formación continua en las empresas y la promoción profesional de los trabajadores- Fundae-), es la entidad encargada de la regulación, inspección y control de la ejecución de las acciones formativas.

Con la ayuda de este crédito, la empresa puede organizar y gestionar la formación de sus trabajadores, decidiendo sobre los contenidos formativos que la organización necesita, el momento del año más adecuado y la modalidad que mejor se adapte a sus requerimientos.

Una de las principales ventajas que permite la Formación Bonificada es la contratación de la organización, gestión e impartición de las acciones formativas a través de centros o entidades especializadas.

El Centro de Formación INVIFOR, es Entidad Organizadora ante Fundae, lo que nos permite desarrollar las labores de coordinación, gestión y ejecución de la formación de las empresas.

¿A quién va dirigida la formación bonificada?

Los destinatarios finales de las acciones formativas han de ser trabajadores asalariados que coticen a la Seguridad Social por el concepto de formación continua.

La formación bonificada está dirigida a trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas, independientemente del tamaño o sector de éstas.

De esta bonificación quedan excluidos los autónomos, pero no los trabajadores que tengan contratados. Tampoco pueden acceder a la formación bonificada funcionarios y trabajadores en empresas o entidades públicas incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas.

Para beneficiarse de la Formación bonificada la empresa ha de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Para los trabajadores por cuenta ajena, el importe de nuestros cursos se puede deducir de sus cuotas de los seguros sociales. De esta manera, dependiendo del crédito dispuesto por la empresa en materia de formación para el año en curso, puede que no suponga ningún coste ni para el trabajador ni para la empresa.

Procedimiento para la tramitar la bonificación

Para iniciar los trámites ante la Fundae, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. La empresa donde trabaja el futuro alumno debe estar dada de alta en la aplicación telemática para la bonificación de la Fundación Estatal para la Formación y empleo (https://empresas.fundae.es/Lanzadera). Puede consultar más detalles en este enlace o en fundae.es .
  2. Dependiendo del tipo de empresa donde trabaja el futuro alumno, es posible tenga que admitir a nuestro centro de formación como entidad proveedora de sus actividades de formación. Los datos a introducir serían nuestro CIF y razón social (solicítelos a cursos@invifor.com).
  3. La empresa donde trabaja el futuro alumno, tiene que remitirnos firmado el documento de adhesión al convenio de formación donde está dado de alta el curso (en la Fundación Tripartita), por el cual tiene interés el alumno. Este documento lo proporcionamos nosotros para su cumplimentación y nos permite conocer el crédito disponible por la empresa para formación bonificada, para poder informar si los costes del curso quedan totalmente cubiertos por el mismo. La empresa debe informar a la Representación Legal de los Trabajadores de la misma, si existe.
  4. El alumno que va a realizar el curso, debe cumplimentar y firmar la ficha de inscripción (la proporcionamos nosotros), la cual, contiene la información necesaria que debemos introducir en la aplicación telemática de la Fundae. Esta ficha nos la tienen que remitir junto con el documento de adhesión al convenio del punto anterior.
  5. A continuación, la empresa donde trabaja el futuro alumno, debe realizar el pago del curso correspondiente, que será el que figura en nuestra web o el facilitado por nosotros en su caso, a lo que se debe añadir 20 euros por alumno, en concepto de gastos de tramitación ante Fundae, en virtud del el artículo 7.3 de la Ley 30/2015 (cantidad también bonificable). Una vez realizado este paso, se dará de alta al alumno y se le facilitarán las claves de acceso a la plataforma de formación de INVIFOR (a su correo electrónico facilitado) para que pueda realizar el curso.
  6. Una vez que el alumno ha finalizado el curso en el plazo de tiempo previsto para ello, se emite el correspondiente certificado y se emite la factura; la empresa deberá presentarla a su gestor o asesoría encargada de las nóminas, para realizar la deducción del importe del curso; del resto de notificaciones ante la Fundae se encarga INVIFOR.

Características de los cursos de formación bonificables de INVIFOR

Con los cursos de INVIFOR los alumnos tendrán acceso a través de nuestra plataforma al material didáctico del curso (temario, vídeos tutoriales, enlaces de interés, material de apoyo, etc.), así como acceso a los siguientes servicios:

  • Tutoría: contacto con el tutor para resolver cualquier duda sobre el temario, corrección personalizada de exámenes, etc.
  • Evaluación, a través de este servicio el alumno podrá realizar los exámenes de cada uno de los temas
  • Podrá participar en los foros para debatir los temas de interés y comentar los casos prácticos que se realizan a lo largo del curso
  • Noticias: tablón de anuncios con información general de interés, publicación de temas, novedades legislativas, etc.

Para ampliar la información con respecto a la formación bonificada pueden dirigir sus dudas a cursos@invifor.com . También pueden obtener más información al respecto en la página web de la Fundae: www.fundae.es