La oferta de empleo de Castilla y León para 2018, ofertada 48 plazas para farmacéuticos del Cuerpo Superior Facultativo escala Farmacia (acuerdo 64/2018). A estas plazas hay de que añadir otras 10, convocadas en la oferta de empleo público de Castilla y León de 2017 (acuerdo 57/2017).

Según se expone en ambos acuerdos, la convocatoria de las plazas deberá publicarse en el correspondiente Boletín Oficial dentro del plazo improrrogable de tres años, a contar desde la fecha de su publicación. No es descartable que se acumulen las plazas en un único proceso selectivo.

La última convocatoria de estas plazas data de 2007 pero disponemos de convocatorias similares para titulados superiores, que recientemente se han convocado en formato de concurso-oposición cuya estructura pasamos a describir como probable.

La fase oposición contará con los siguientes ejercicios:

  • Primer ejercicio.– De carácter eliminatorio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de ciento veinte (120) preguntas con respuestas múltiples, basado en el programa que figura en la convocatoria, con la siguiente distribución:
    – Materias Comunes: Cuarenta (40) preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque «Grupo I – Materias Comunes» de la convocatoria.
    – Materias Específicas: Ochenta (80) preguntas relacionadas con las materias que figuran en el bloque «Grupo II – Materias Específicas» de la convocatoria.
  • Segundo ejercicio.– De carácter eliminatorio. Consistirá en el desarrollo por escrito de cuatro temas extraídos al azar por el Tribunal de los del «Grupo II – Materias Específicas» del programa de la convocatoria, para cuya realización se dispone de 4 horas.
  • Tercer ejercicio.– De carácter eliminatorio. Consistirá en realizar dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal en relación con las Materias Específicas del Grupo II del programa que figura como Anexo II. Estos supuestos podrán consistir en una memoria, memoria crítica, comentario o informe sobre un proyecto, plan de actuación, etc., o cualquier otro supuesto.
  • Ejercicio voluntario y de mérito de idioma. Los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo podrán realizar el ejercicio
    voluntario de idioma, que servirá únicamente para la mejora de su orden de prelación. Consistirá en la traducción escrita al castellano, directa y sin diccionario de un texto propuesto por el Tribunal durante un tiempo de cuarenta (40) minutos. Los idiomas sobre los que versará el ejercicio serán francés o inglés, a elección del aspirante, que deberá indicar en su solicitud el idioma por el que opta.

En INVIFOR hemos abierto un grupo de preparación de este proceso selectivo.