Convocatoria de Farmacéuticos Titulares del Estado 2020


En los últimos días hemos visto como poco a poco se iban reactivando las convocatorias de procesos selectivos que estaban pendientes. Hoy le toca el turno a la convocatoria para la oposición de Farmacéuticos Titulares del Estado, de la que se ofertan 54 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2019 (la de 2020 no se ha publicado aun). Tres de las plazas se reservan a personas que tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Como viene siendo habitual en las últimas convocatorias de este proceso selectivo, la de este año trae varios cambios:

  • el proceso selectivo es una oposición, se ha eliminado la fase de concurso de las últimas convocatorias
  • cambios en el temario: se mantienen las tres partes (la parte I solo entra en el examen tipo test) pero se modifica sensiblemente los temas incluidos en la parte I, hay varios temas que desaparecen, otros se refunden, hay alguna novedad y hay trasvase de temas de la parte II a la III y viceversa
  • el cómputo total de temas es de 135 frente a los 146 de la convocatoria de 2019, lo cual puede parecer que se han aligerado pero resulta engañoso, ya que hay varios temas refundidos en uno
  • el primer ejercicio de la fase de oposición tendrá que celebrarse en el plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria, teniendo en cuenta que agosto se ha declarado inhábil a estos efectos. La previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición del proceso selectivo es de doce meses (frente a los 6 de la convocatoria anterior).

Desarrollo del proceso

La oposición estará formada por los siguientes ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio:

  • Primer ejercicio: Consistirá en la contestación por escrito, en el tiempo máximo de dos horas, de un cuestionario de ciento veinte preguntas, más diez de reserva, con cuatro respuestas alternativas. Para aprobar necesario obtener 60 puntos netos, teniendo en cuenta que las respuestas erróneas descuentan 0.25 puntos
  • Segundo ejercicio: Consistirá en la traducción directa y sin diccionario de un texto en inglés propuesto por el Tribunal. Para la realización del ejercicio los aspirantes dispondrán de cuarenta y cinco minutos. Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para superarlo. Se mantiene la falta de transparencia a la hora de indicar los criterios de calificación de este ejercicio, cuyas notas de los opositores llevan dos decimales: muy claro debe estar para el tribunal, porque para el resto no.

  • Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar de la segunda parte del programa, y dos temas de entre cuatro extraídos al azar de la tercera parte del programa. Cada opositor procederá a la lectura del ejercicio. Finalizada la exposición, el Tribunal podrá realizar preguntas sobre el contenido de los temas que haya desarrollado el opositor durante un tiempo máximo de quince minutos. El ejercicio tendrá lugar en sesión pública. Se valorarán los conocimientos, la claridad y el orden de ideas y la calidad de la expresión, así como su forma de presentación o exposición. Este ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

  • Cuarto ejercicio: Resolución por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal sobre las materias contenidas en el programa. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el Tribunal podrá formular preguntas sobre los extremos relacionados con su ejercicio durante un tiempo máximo de quince minutos. En esta prueba se valorará el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la elaboración de una propuesta razonada. Este ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

No podrá superar esta fase un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas. En caso de empate de puntuación, se dirimirá el desempate por los puntos obtenidos en el tercer ejercicio, el cuarto, el segundo y el primer ejercicio de la fase de oposición.

La calificación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios primero, segundo, tercero y cuarto.

Curso selectivo

Finalizada la fase de oposición, se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» la relación de aspirantes que la hayan superado por orden de puntuación. estos candidatos tendrán que realizar un curso selectivo teórico-práctico.

El curso está destinado a adquirir conocimientos y habilidades en materia de administración, reglamentación, evaluación y gestión de medicamentos y productos sanitarios y consistirá en un periodo formativo de duración de 1 mes, a celebrar en la sede del Ministerio de Sanidad.

Bolsa de trabajo

La novedad más importante desde nuestro punto de vista, es la posibilidad de creación de una bolsa de trabajo con los opositores que hayan aprobado alguno de los exámenes. Si bien no queda del todo claro el procedimiento, la base 11 de la convocatoria, sobre la  Selección de personal funcionario interino, indica lo siguiente:

«Con objeto de reducir los plazos de incorporación de personal funcionario interino y hacer efectiva la aplicación de los principios de mérito y capacidad en la selección de ese personal, el órgano calificador de este proceso selectivo, a la finalización del mismo, podrá elaborar una relación de posibles candidatos para el nombramiento como funcionarios interinos, con la duración, características y funcionamiento que establezca el órgano convocante (…)»

Nos parece un buen aliciente para el esfuerzo a realizar.

En INVIFOR tenemos grupos abiertos para la preparación de este proceso selectivo desde 2004.

Pide información sin compromiso.

Ánimo que es una buena oportunidad.

 

 

Deja un comentario