Convocatoria para la Escala Técnica de Gestión de OO.AA. del Ministerio de Sanidad


El pasado 1 de abril se publicó la convocatoria para la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo, correspondiente a la oferta de empleo público del año 2018.

En esta ocasión se ofertan 80 plazas en turno libre, de las que se reservan 4 para personas con discapacidad reconocida legalmente (con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %), distribuidas tal como se indica a continuación:

  1. Vigilancia en Salud Pública y Sistema de Información Sanitaria: 12 + 1
  2. Evaluación de sustancias y mezclas químicas: 3
  3. Evaluación clínica y preclínica de medicamentos: 12 + 1
  4. Productos sanitarios y cosméticos: 8
  5. Farmacovigilancia: 5
  6. Consumo, seguridad alimentaria y nutrición: 14 + 1
  7. Medicamentos Veterinarios: 6
  8. Inspección y control de medicamentos: 9 + 1
  9. Análisis químico de medicamentos: 4
  10. Medicamentos Biológicos: 3

Los aspirantes sólo podrán presentarse a una de las áreas anteriores.

Ministerio de Sanidad y Consumo

Se trata de una convocatoria abierta a múltiples profesionales dado que para presentarse se exige que los aspirantes estén en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado, Ingeniero o Arquitecto, pero sin especificar titulaciones concretas. No obstante, el perfil de los temarios propuestos para cada área ofertada apunta más hacia médicos, veterinarios, farmacéuticos, pero también a otros profesionales como biólogos, bioquímicos, ingenieros químicos, tecnólogos de alimentos, etc. que habitualmente no tienen procesos selectivos específicos para entrar en la administración. Esta convocatoria constituye una buena oportunidad para todos ellos.

Temarios y ejercicios

El temario se compone de tres partes: la parte I y II, con 23 temas cada una, son comunes a todas las áreas mientras que la parte III contiene un temario distinto y específico de cada área, formado por 75 temas.

Con relación a las convocatorias anteriores, este año se ha modificado el temario de la parte II, que se ha reestructurado casi por completo para incluir contenidos más transversales a todas las áreas. En ocasiones anteriores gran parte de los temas que se incluían en esta parte versaban, entre otras materias, sobre normas de correcta fabricación de medicamentos, algo que carecía de sentido, salvo para el área de Inspección y Control de medicamentos.

Los candidatos que opten a este proceso selectivo se van a enfrentar a las siguientes pruebas, en la fase de oposición:

  • ejercicio tipo test de 120 preguntas con cuatro respuestas alternativas (más 10 de reserva), a responder en dos horas. Como mínimo el 25 por ciento de las preguntas deberán referirse a temas de la parte primera del programa
  • prueba de idioma: los candidatos tendrán que traducir al castellano un texto en inglés en un plazo de 45 minutos.
  • desarrollo de temas: consistirá en el desarrollo por escrito en un tiempo máximo de tres horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar de la segunda parte del programa, y dos temas de entre cuatro extraídos al azar de la tercera parte del programa de cada Área. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio.
  • supuestos prácticos: resolución por escrito, durante el plazo máximo de dos horas de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal sobre materias contenidas en la tercera parte del programa de cada Área. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio.

En todo caso estamos ante una muy buena oportunidad. Además, de acuerdo con la Oferta de Empleo Público de 2019, publicada el 2 de abril, se prevén otras 80 plazas para la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo.

En INVIFOR tenemos grupos abiertos para preparar las partes I y II comunes a todas las áreas (10 alumnos nuestros aprobaron en las diferentes áreas) y preparamos las áreas de Evaluación clínica y preclínica de medicamentos (3 alumnos aprobados en la convocatoria anterior) y de Productos sanitarios y cosméticos (dos aprobados en la convocatoria anterior).

Pídenos información sin compromiso.

Deja un comentario