Nueva Oferta de Empleo Público 2017


Tal como se venía anunciando desde hace semanas, la Oferta de Empleo Púbico para 2017 (extensible en parte a 2018) se apuntaba generosa. La administración pública llevaba más de 10 años con una tasa de reposición casi nula, que en pocas ocasiones llegaba al 10% de las plazas de empleados públicos que se  jubilaban.

La Oferta Ordinaria de Empleo Público 2017 se aprobó  en el Consejo de Ministros del 7 de julio, e incluye más de 15.998 plazas.  Esta convocatoria es el resultado del acuerdo obtenido en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado suscrito por la secretaria de Estado de Función Pública, y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO, UGT y CIG.

La Oferta ordinaria supone un aumento del 24 por 100 con respecto a 2016 , con varios sectores prioritarios en los que la tasa de reposición de efectivos es del cien por cien: atención al ciudadano en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias. Por primera vez en décadas, se crea empleo neto en la Administración.

La parte que nos toca viene en el real decreto 702/2017, donde se ofertan las siguientes plazas:

  • Cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Estado: 42 plazas (40 del turno libre + 2 del turno de discapacitados)
  • Escala Técnica de Gestión de OO.AA. especialidad sanidad y consumo: 80 plazas (75 +5)

Estamos ante una buena oportunidad para dos procesos selectivos que preparamos en INVIFOR.

Cuestiones a tener en cuenta

  • Las convocatorias incluirán una previsión sobre la duración máxima de, al menos, la fase de oposición del proceso selectivo, incluyendo que la celebración del primer ejercicio de la citada fase tendrá que celebrarse en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de que pueda acordarse la ampliación de los mismos. Por lo que si estás pensando en preparar alguna de estas oposiciones, hazlo cuanto antes ya que si decides empezar cuando salga la convocatoria, vas a llegar tarde.
  • Las bases de las convocatorias incluirán la advertencia de que las fechas de celebración de alguno de los ejercicios pueden coincidir con las fechas de celebración de ejercicios de otros procesos selectivos, cosa que se agradece dado que no es la primera vez que los aspirantes quieren ponerse a prueba en más de un proceso selectivo y, después de pagar tasa y avanzar en los mismos, no pueden presentarse por coincidir los exámenes en el mismo día.
  • Si te presentaste a la convocatoria anterior y superaste alguno de los ejercicios, puede que te evite hacer alguno de los exámenes. Con carácter general, las bases de las convocatorias de los procesos selectivos derivados de esta oferta de empleo público, podrán establecer la conservación de la nota de los ejercicios, siempre que supere el 60 por ciento de la calificación máxima prevista para el correspondiente ejercicio. La validez de esta medida será aplicable a la convocatoria inmediata siguiente, siempre y cuando el contenido del temario y la forma de calificación de los ejercicios en los que se hubiera conservado la nota sean idénticos, salvo actualización normativa.
  • En los procesos selectivos en los que exista una fase de concurso, se contemplará específicamente, entre otros méritos, la valoración gradual y diferenciada de la experiencia acreditada por los candidatos que, con carácter interino o temporal, hubieran desempeñado funciones idénticas o análogas a las de la respectiva convocatoria.

Promoción interna

La Oferta de Empleo prevé la convocatoria de plazas para promoción interna, es decir, aquellas que  facilita la Administración como vía para la adquisición de las correspondientes competencias y requisitos necesarios para la progresión en la carrera profesional desde niveles inferiores a los superiores. Se prevé 1 plaza para el Cuerpo de Farmacéuticos Titulares del Estado y 20 para la Escala Técnica de Gestión de OO.AA. especialidad sanidad y consumo.

Si quieres información detallada sobre los procesos selectivos que preparamos en INVIFOR relacionados con esta oferta, pídenos de información sin compromiso.

Ánimo que es una buena oportunidad.

Deja un comentario