Cambios en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos


Cambios en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y AlimentosA partir del 16 de septiembre de 2014 entrará en vigor lo dispuesto en el Real Decreto 682/2014 que modifica el registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, norma que agiliza los trámites exigidos hasta la fecha para las aguas minerales naturales y de manantial, para determinados productos alimenticios destinados a una alimentación especial y para alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales.

Esta norma modifica el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, y a su vez, la normativa que regula los alimentos «dietéticos» y las aguas minerales y de manantial.

Actualización: Diciembre del 2020 se publica en DOUE la Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Leer la nueva normativa

Entre las principales novedades o puntos clave de este Real Decreto destacamos los siguientes:

  • Se suprime la exigencia de inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de las aguas minerales naturales y aguas de manantial, manteniendo los trámites precisos para dar cumplimiento a las exigencias de las disposiciones comunitarias en la actualización del listado de estas aguas reconocidas en España.
  • De igual modo también se suprime este trámite para los productos alimenticios destinados a una alimentación especial, si bien se mantiene el requisito de notificación de la primera puesta en el mercado de productos alimenticios destinados a una alimentación especial. Estos productos son:
    • Alimentos destinados a un intenso desgaste muscular, sobre todo para los deportistas.
    • Alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales.
    • Alimentos sin gluten.
    • Alimentos para diabéticos.
    • Alimentos pobres en sodio y sales hiposódicas.
    • Alimentos para prematuros.
    • Otros productos destinados a una alimentación especial y que tienen consideración de dietéticos conforme a la legislación de otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Se suprime el trámite de registro ante las autoridades españolas de empresas ubicadas fuera del territorio español, toda vez que se ha aguas minerales naturales y aguas de manantialconstatado que dicho trámite no aportaba ninguna ventaja y generaba errores de interpretación a estas empresas, que ya estaban registradas es sus respectivos países.
  • Se adaptan a esta nueva situación las disposiciones que regulan la inclusión de los alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, donde se exigía inscripción previa en el Registro.

Esta modificación pretende simplificar y facilitar los trámites administrativos vinculados con las actividades de las industrias alimentarias, eliminando cargas administrativas que siempre agilizan la actividad comercial, particularmente en las actividades de aguas minerales naturales y aguas de manantial y de los productos alimenticios destinados a una alimentación especial. Bienvenida sea pues.

Deja un comentario