Convocados varios concursos-oposiciones para el Ayuntamiento de Madrid


ayuntamiento-madrid(1)Pues efectivamente, nos es grato informar que se convocan plazas para trabajar en el Ayuntamiento de Madrid. En el BOE del viernes 9 y sábado 10 de agosto, se pueden ver cerca de 30 convocatorias del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, de las cuales, nos interesan particularmente las siguientes:

 

El hecho de que la convocatoria utilizara el método de «agosticidad» y la máxima discreción, siempre hace sospechar y por ello, desmenuzamos los pormenores de la convocatoria:

  • Se incluye en el marco de una consolidación de empleo temporal, pactada con los sindicatos en 2011. ¿Y qué es esto? pues que a gente que lleva mucho tiempo trabajando en el Ayuntamiento, cuyo método de selección desconocemos, se les elabora un proceso selectivo a medida para que su plaza temporal se convierta en permanente. Recordemos que esta Institución, lleva sin convocar oposiciones para farmacéuticos, por ejemplo, casi tres décadas, sin que exista un motivo aparente para ello.
  • El proceso selectivo consiste en una fase de concurso (50 puntos) no eliminatoria, seguida de una fase de oposición (50 puntos) con un ejercicio tipo test de 60 preguntas de un temario de 30 temas, para no romperse la cabeza en el esfuerzo.
  • La fase de concurso, valora un máximo de 45 puntos la experiencia profesional, en el puesto como el que se oferta. Los candidatos que hayan trabajado en la Administración del Ayuntamiento de Madrid serán valorados con el doble de puntos que los que lo hayan hecho en otra administración. Aquí me viene a la memoria un proceso selectivo de 2001, celebrado en Castilla La Mancha, donde el Tribunal Superior de esa comunidad, declaró nulo un proceso selectivo al valorar con el doble de puntuación el tiempo trabajado en un puesto de trabajo idéntico, por el hecho de hacerlo en distinta administración que la del órgano convocante… quizá tuvo algo que ver que lo recurrió la hija de uno de los magistrados.

Lamento que el lector sea capaz de percibir cierta inquina en mis palabras pero, para los que hemos accedido a la administración pública tras una gran esfuerzo, exclusivamente por méritos propios… no deja de irritar que algunos piensen que esto es su cortijo, con los sindicatos como palmeros.

Qué lejos queda lo que dice la Constitución sobre el acceso a la Administración, que deberá hacerse por mérito y capacidad. 

A pesar de todo el destino es muy caprichoso y, no es la primera vez que uno de nuestros alumnos consigue finalizar con éxito un proceso selectivo que a priori, puede estar muy cuesta arriba; por ello, animamos a todo aquél que crea que tiene opciones a que no desista en acceder a estos procesos selectivos.

Ya llegarán oposiciones donde se prime el mérito y la capacidad, que también las hay. Desde INVIFOR, estaremos ahí para ayudar a todos aquellos candidatos que así lo soliciten a ganar su plaza, tal como venimos haciendo desde 2003, con excelentes resultados. 

Deja un comentario