Creado el registro de profesionales sanitarios


El pasado 14 de agosto se publicó el Real Decreto 640/2014, de 25 de julio, por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Este Registro tiene como finalidad facilitar la adecuada planificación de los recursos humanos sanitarios de todo el Estado y la coordinación de las políticas sanitarias en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. A su vez, la integración del Registro en el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud facilitará el cumplimiento de estos fines.

msssiEl Registro constará de 20 datos de los profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en España, tanto en el ámbito público como en el privado, y será gestionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se implementará en soporte digital y se facilitará su consulta por medios electrónicos. Los datos que se incorporarán serán los siguientes:
· Número de incorporación al registro.
· Nombre y apellidos.
· DNI o Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE).
· Fecha de nacimiento.
· Sexo.
· Nacionalidad.
· Medio preferente o lugar a efectos de comunicaciones.
· Titulación.
· Especialidad.
· Diploma en Áreas de Capacitación Específica.
· Diploma de Acreditación y Diploma de Acreditación Avanzada.
· Situación profesional.
· Lugar de ejercicio.
· Categoría profesional.
· Función.
· Desarrollo profesional.
· Colegiación.
· Cobertura de responsabilidad civil en cada ámbito de ejercicio profesional.
· Suspensión o inhabilitación para el ejercicio profesional.
De estos datos, tendrán carácter público el nombre, la titulación, la especialidad, el lugar de ejercicio, la categoría y función, así como los diplomas de acreditación y de acreditación avanzada, si los hubiere. Dada la utilidad de la información contenida, esto supone un avance importante para las administraciones sanitarias, por ejemplo a la hora de contratar profesionales sanitarios para periodos vacacionales o sustituciones. Del mismo modo permitirá apreciar más fácilmente si hay carencias o se prevén, con respecto al personal de alguna especialidad médica concreta.
Nunca viene mal esta información aunque, siempre se echa de menos que se acompañe de medidas que en un momento dado, permitan a cada profesional sanitario poder revalidar su capacitación profesional pero… en nuestro ámbito sigue existiendo mucha reticencia a la evaluación del desempeño, por lo que pueda salir.

Deja un comentario