En breve, nuevos precios de referencia para medicamentos


En materia de política farmacéutica, el pasado 21 de marzo se presentó en el Consejo Interterritorial del SNS, el Proyecto de Orden por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia, y se revisan los precios de referencia fijados para los conjuntos determinados con anterioridad.

Se trata de una medida más entre las encaminadas a controlar el gasto en medicamentos. La revisión de estos precios es una herramienta que se viene utilizando para controlar el gasto farmacéutico. Tras la publicación del Real Decreto ley 16/2012, será la primera Orden que introducirá en precios de referencia a aquéllos medicamentos con más de 10 años de comercialización en el mercado español o europeo, independientemente de la existencia de un genérico, tal como se requería antes. Automáticamente entrarán en precios de referencia todos los medicamentos que contengan el mismo principio activo, siempre que exista un competidor distinto al original y su licencia.msssi

Según los cálculos del Ministerio de Sanidad, con esta medida se espera obtener un ahorro de unos 400 millones de euros. Cabe destacar que en España, hasta el año 2007, cuando entró en vigor el real decreto 1345/2007, todavía se autorizaban medicamentos copia, es decir, aquéllos que se comercializaban sin ser originales (ni licencias tampoco), ni genéricos. De bioequivalencia… ni hablamos. Eso sí, pasaban como originales por el hecho de tener una marca.

Deja un comentario