La UE quiere reforzar la salud y seguridad en toda la cadena agroalimentaria.


La Unión Europea ha aprobado un paquete de medidas para reforzar la salud y seguridad en toda la cadena agroalimentaria. La compleja legislación actual, compuesta por cerca de 80 actos legislativos, quedaría reducida a 5 actos legislativos en las siguientes áreas:

  1. sanidad animal,
  2. sanidad vegetal,
  3. materiales de reproducción vegetal
  4. controles oficiales
  5. el último apartado regularía la financiación de acciones destinadas a garantizar la salud de personas, animales y plantas en la cadena agroalimentaria.

EFSA Cabe destacar que en materia de control oficial los siguientes aspectos que se modificarán:

  • permite la adopción de requisitos de controles oficiales ajustados a las necesidades de sectores específicos (por ejemplo, inspección de la carne, control de productos ecológicos, control del bienestar animal,…)
  • aumenta la transparencia de las actividades de los controles realizados por autoridades nacionales y les permite, bajo ciertas condiciones, publicar información sobre los resultados de los controles a operadores individuales y establecer sistemas de calificación, mediante los cuales los consumidores pueden consultar los datos sobre estos operadores.
  • crea un marco común para la realización de controles de las importaciones transfronterizas de animales y bienes que entran en la UE.
  • fortalece los mecanismos de asistencia administrativa y la cooperación entre Estados Miembros en caso de infracciones transfronterizas de las reglas de la cadena agroalimentaria.
  • elimina ineficiencias en el sistema de controles oficiales de los residuos de medicamentos veterinarios en animales y productos de origen animal.

Se pedirá a los Estados Miembros que integren controles antifraude en sus planes nacionales de control y que establezcan sanciones económicas realmente disuasorias para casos de incumplimiento.

La nueva normativa empezará a implementarse a partir de 2016.

Para más información se puede ver el paquete de medidas en el siguiente enlace

Deja un comentario