Medicamentos de terapias avanzadas: nuevos productos en el mercado


No cabe duda que el futuro de la terapéutica va a estar marcado por los medicamentos biológicos. Poco a poco, el grupo de medicamentos conocidos como de «terapias avanzadas» empieza a hacerse presente.

biotecnologicosEl pasado viernes 28 de junio la EMA nos comunicó que ha concedido autorización para el cuarto de ellos: Provenge.

Se trata de una medicamento de terapia celular, diseñado para inducir una respuesta inmune contra las células de cáncer de próstata. El medicamento utiliza células inmunes que se extraen del paciente que, debidamente tratadas en el laboratorio, pueden reinfundirse en el mismo, donde desencadenan una respuesta inmune dirigida contra un antígeno que se encuentra en las células del cáncer metastatizado.

Los otros tres medicamentos de terapias avanzadas comercializados en Europa hasta la fecha son:

  • Glybera, el primer medicamento de terapia génica autorizado en Europa (en 2012), para la deficiencia de lipoporotein- lipasa en adultos
  • ChondroCelect medicamento de ingeniería tisular genética  (en 2009),  que contiene células o tejidos que han sido manipuladas para que puedan ser usadas para reparar, regenerar o reemplazar el tejido. En este caso se trata de célularspara reparar daños en el cartílago de la rodilla.
  • MACI (en 2013), medicamento de ingeniería tisular destinado a reparar el déficit de grosor en el cartílago de rodilla de paciente adultos.

De momento no consta su autorización en España, por lo que se deben adquirir a través de centros hospitalarios por las vías de acceso a medicamentos en situaciones especiales descritas en el real decreto 1015/2009.

Deja un comentario