Convocatoria de Oposición para la Escala Técnica de Gestión de OO.AA. del Ministerio de Sanidad 2020   ¡Actualizado!


En el BOE del 9 de octubre de 2020, se ha publicado la Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo de 2020 (Enlace al BOE). La convocatoria de esta oposición procede de la Oferta de empleo Público de 2019 y distribuye las plazas ofertadas de la siguiente forma:

  • Evaluación de sustancias y mezclas químicas: 8
  • Evaluación clínica y preclínica de medicamentos: 14 + 1
  • Productos sanitarios y cosméticos: 9 +1
  • Farmacovigilancia: 5
  • Consumo, seguridad alimentaria y nutrición: 7
  • Medicamentos Veterinarios: 5 + 1
  • Inspección y control de medicamentos: 11 + 1
  • Análisis químico de medicamentos: 4
  • Medicamentos Biológicos: 4
  • Vigilancia en Salud Pública, Sistemas de Información Sanitaria y Cartera Común: 9

posición para la Escala Técnica de Gestión de OO.AA. del Ministerio de Sanidad 2020Se trata de una convocatoria abierta a varias titulaciones, donde los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Grado, Ingeniero o Arquitecto. Dado el contenido de los temarios, el perfil suele ser para médicos, farmacéuticos, veterinarios, biólogos entre otros muchos profesionales.

Los opositores sólo podrán presentarse a una de las áreas anteriores.

Temario y ejercicios de esta Oposición

Este año y el proceso selectivo es una oposición, sin fase de concurso y constará de los siguientes ejercicios:

  • Primer ejercicio: test de 120 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, donde los errores restan 0.25 puntos. Como mínimo el 25% de las preguntas deberán referirse a temas de la parte primera del programa.
  • Segundo ejercicio: Prueba de idioma. Consistirá en la traducción directa al castellano y sin diccionario de un texto en inglés propuesto por el Tribunal en 45 minutos. El ejercicio correspondiente a esta prueba deberá ser leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal que podrá dialogar con el aspirante, en inglés, sobre aspectos relacionados con el ejercicio o sobre cualquier tema que pudiera plantear con la finalidad exclusiva de comprobar su conocimiento del idioma durante el periodo máximo de quince minutos.
  • Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar de la segunda parte del programa, y dos temas de entre cuatro extraídos al azar de la tercera parte del programa de cada Área. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el Tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del mismo durante un tiempo máximo de quince minutos.
  • Cuarto ejercicio: Resolución por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal sobre las materias contenidas en la tercera parte del programa de cada Área. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el Tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del mismo durante un tiempo máximo de quince minutos.

No podrá superar esta fase un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas. En caso de empate de puntuación, se dirimirá el desempate por los puntos obtenidos en el segundo ejercicio, el tercero, el cuarto y el primer ejercicio, de la fase de oposición.

El temario se divide en tres partes, siendo la I y la II comunes a todas las áreas y la parte III específica de cada una. Debido a un error en la convocatoria, no se ha publicado la parte II del temario y en breve saldrá una corrección de errores de la Resolución, con un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Plazos y bolsa de trabajo

El primer ejercicio de la fase de oposición tendrá que celebrarse en el plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria. La previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición del proceso selectivo es de doce meses.

El Tribunal deberá publicar un cronograma orientativo con las fechas de realización de las pruebas relativas a este proceso selectivo

Con objeto de reducir los plazos de incorporación de personal funcionario interino, el tribunal podrá elaborar una relación de posibles candidatos para el nombramiento como funcionarios interinos, creando lo que se puede denominar una bolsa de trabajo. Esto puede ser un aliciente para aquellos candidatos que superen alguno de los ejercicios sin aprobar la oposición.

En INVIFOR tenemos abiertos grupos de preparación para este proceso selectivo:

  • Preparamos la parte I y II común para todas las áreas
  • Tenemos grupo para el área de Evaluación Clínica y Preclínica de medicamentos
  • Tenemos grupo para el área de Productos Sanitarios y Cosméticos

También tenemos cursos acreditados de utilidad para varias de las áreas ofertadas.

Ánimo que es una buena oportunidad.

Si quieres saber más de nuestros temarios grupos de preparación de esta oposición pide información sin compromiso.