Ranbaxy: los riesgos de comercializar genéricos inventándose la bioequivalencia


Recientemente se ha hecho público el acuerdo alcanzado entre Ranbaxy y la FDA en un asunto judicial que colea desde 2008. Con dicho acuerdo, el gigante indio de fabricación de medicamentos genéricos, deberá pagar una multa de 500 millones de dólares por comercializar en Estados Unidos genéricos habiendo falsificado los correspondientes estudios de bioequivalencia, que demuestran que son intercambiables con el medicamento de referencia.

ranbaxy_hq_gurgaon_haryana_0La duda que nos queda es si las autoridades europeas hicieron algo al respecto, ya que la empresa india comercializa directa e indirectamente (es uno de los mayores proveedores de sustancias activas de medicamentos),  numerosos medicamentos en la Unión Europea, incluido España.

Sabemos que las auditorías de cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación se lleva a cabo con rigor, aunque los fabricantes estén en la lejana India, China, Taiwan… casos como la retirada del clopidogrel de Acino pharma lo demuestran.

También sabemos que algunos utilizarán este caso para desprestigiar a los medicamentos genéricos, aunque los fabricante de medicamentos «originales» no están exentos de escándalos.

Desde nuestra humilde posición, es lícito pedir a las autoridades una mayor contundencia contra los tramposos, sobre todo cuando hay tanto prestigio y esfuerzo profesional que se puede ver salpicado.

Más información sobre el caso Ranbaxy en este enlace.

 

 

Deja un comentario