Resumen de noticias del sector


De vuelta de vacaciones, hacemos un resumen de las noticias del sector. Para ser agosto, ha sido un mes bastante movidito:

4 de agosto de 2012: real decreto de aseguramiento sanitario.

Publicado el Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta norma, que desarrolla el Real Decreto-ley 16/2012, tiene como objetivo garantizar la universalidad del derecho a la atención sanitaria pública para todos los españoles, así como para los extranjeros con residencia legal en España. El decreto, además, tiene como finalidad clarificar la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios a ciudadanos extranjeros, garantizando un mayor control y transparencia. También, asegurar la solvencia, viabilidad y sostenibilidad en el futuro de nuestra sanidad pública frente a las dificultades económicas, en la actualidad y en el futuro.

La puesta en marcha del nuevo sistema ha dado lugar a la consecución de “algo histórico”, en palabras de la ministra: una base de datos única a nivel nacional. Con ella, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el organismo único encargado de tramitar y resolver en exclusiva la condición de asegurado y beneficiario. Asimismo, se establecerá una vigilancia y control sobre posibles irregularidades, como las detectadas tras el cruce de datos con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y de Empleo y Seguridad Social. Algunas de estas irregularidades son las siguientes:

  •  800.000 titulares constaban como beneficiarios de otras personas, cuando en realidad estaban dados de alta en la Seguridad Social y debían ser titulares.
  • 200.000 de estas personas figuraban como beneficiarios de un pensionista, pese a ser activos, por lo que han podido tener acceso a medicamentos sin aportar el 40% que les correspondía.
  • Se han detectado 150.000 tarjetas sanitarias activas de personas ya fallecidas.

17 de agosto: Publicada en el BOE la resolución por la que se revisa la lista de medicamentos con financiación pública

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se actualiza la lista de medicamentos con financiación pública del Sistema Nacional de Salud. Esta revisión del Nomenclátor (el listado que recoge los medicamentos con financiación pública) entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Tal y como explicó la ministra tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ésta es una de las medidas incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, 417 presentaciones dejarán de estar financiadas con carácter general. No obstante, 97 de estos fármacos mantendrán la financiación pública para determinadas indicaciones, en general para tratar enfermedades graves o crónicas. Los siguientes son los grupos terapéuticos en los que se contemplan excepciones: 

1. Formadores de volumen. Se mantendrán financiados para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.

2. Laxantes osmóticos. Se financiarán para casos de encefalopatía portosistémica y paraplejia.

3. Antagonistas del receptor opioide periférico. Estarán financiados para pacientes de cáncer.

4. Otros vasodilatadores periféricos. Conservarán la financiación en casos de claudicación intermitente.

5. Alcaloides del opio y derivados. Se mantendrán para pacientes con cáncer que sufran tos persistente.

6. Otros oftalmológicos. Estarán financiados en casos de síndrome de Sjögren.

En concreto se mantendrá la financiación en medicamentos que pertenecen a los subgrupos ATC que se indican, exclusivamente para las indicaciones siguientes:

  • A06AC Enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis:
    • ISPAGHULA
  • A06AD Encefalopatía portosistémica y paraplejia:
    • LACTULOSA
    • LACTITOL
  • A06AH Pacientes oncológicos:
    • METILNALTREXONA BROMURO
  • C04AX Claudicación intermitente:
    • NAFTIDROFURILO
  • R05DA Pacientes neoplásicos con tos persistente:
    • CODEINA
    • NOSCAPINA
    • DEXTROMETORFAN
    • DIMEMORFANO
    • DIHIDROCODEINA
  • S01XA Síndrome de Sjögren:
    • LAGRIMAS ARTIFICIALES

24 de agosto de 2012: El Ministerio de Sanidad acuerda con las CC AA la compra centralizada las vacunas del calendario infantil y las de adultos

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a los Acuerdos Marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y la mayoría de las Comunidades Autónomas para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas del calendario infantil y otras, para adultos en grupos de riesgo o que vayan a viajar a determinados países. En total, se ha acordado la compra de alrededor de 10 millones de dosis de las distintas vacunas, con un ahorro estimado de 31,1 millones de euros.

Estos acuerdos tienen como objetivo reducir el coste del programa de vacunaciones en España, para todas las Comunidades Autónomas. Por tanto, persigue la consecución de una mayor equidad y permite que el Sistema nacional de Salud mantenga la calidad y la cohesión. Se trata, además, de una medida en línea con los trabajos de unificación del calendario de vacunaciones, que se inició el pasado mes de febrero y que se espera que esté concluido en los próximos meses. Ofrece, por tanto, el beneficio de la eficiencia económica, pero también administrativa, por lo que da estabilidad a los fabricantes y, de este modo, permite alcanzar mejores precios. Esto es especialmente importante para las Comunidades Autónomas más pequeñas, a las que los acuerdos facilitan en gran medida la adquisición de vacunas.

Este convenio llega después del éxito de la compra conjunta de la vacunación antigripal, que sólo este año ha supuesto un ahorro de más de seis millones de euros.

En concreto, el Gobierno ha aprobado tres Acuerdos Marco. El primero corresponde a la mayoría de las vacunas, tanto infantiles como de adultos. Los otros dos acuerdos corresponden a la vacuna conjugada frente al meningococo C y a la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Aunque estas dos inmunizaciones están dentro del calendario infantil, por sus especiales características se ha considerado necesario elaborar acuerdos diferenciados.

Deja un comentario