Oposiciones a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos


Hace unas pocas semanas se convocaba el proceso selectivo de la oposición de Farmacéuticos Titulares del Estado, correspondiente a la Oferta Pública de Empleo de 2016; después de unos meses de incertidumbre, donde las pocas convocatorias que faltaban por publicarse de la citada Oferta, eran las correspondientes al ámbito de competencias del Ministerio de Sanidad, parece que empiezan a tener luz verde.

El pasado sábado se publicó la convocatoria del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, especialidad de Sanidad y Consumo. Por segundo año consecutivo repiten las mismas áreas para las que se ofertan plazas:

a) Área de evaluación clínica y preclínica de medicamentos: 8 plazas.

b) Área de farmacovigilancia: 5 plazas.

c) Área de análisis químico de medicamentos: 4 plazas.

d) Área de medicamentos biológicos: 3 plazas.

e) Área de medicamentos veterinarios: 5 plazas.

f) Área de productos sanitarios y cosméticos: 9 plazas.

g) Área de consumo, seguridad alimentaria y nutrición: 21 plazas.

En total se ofertan 55 plazas (de las que se  se reservarán tres para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%). Tiene la particularidad de estar abiertas a varias titulaciones, dado que los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el anexo I, a saber:

La fase de oposición

Estará formada por los siguientes ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio:

  • Primer ejercicio. Contestación por escrito, en el plazo máximo de dos horas, a un cuestionario de 120 preguntas de cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta, más 10 preguntas de reserva, preparado por el tribunal, que versará sobre el contenido de todo el temario de la oposición. Como mínimo el 25 por 100 de las preguntas deberán referirse a temas de la parte primera del programa.
  • Segundo ejercicio. Prueba de idioma. Consistirá en la traducción directa y sin diccionario de un texto en inglés propuesto por el tribunal. Para la realización del ejercicio los aspirantes dispondrán de cuarenta y cinco minutos.
  • Tercer ejercicio. Consistirá en el desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar de la segunda parte del programa, y dos temas de entre cuatro extraídos al azar de la tercera parte del programa de cada Área. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el Tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del mismo durante un tiempo máximo de quince minutos.
  • Cuarto ejercicio. Resolución por escrito, durante el plazo máximo de dos horas de un supuesto práctico propuesto por el tribunal sobre materias contenidas en la tercera parte del programa de cada Área. Cada opositor procederá a la lectura pública de su ejercicio, finalizada la cual, el tribunal podrá formular preguntas sobre el contenido del mismo durante el periodo máximo de quince minutos.

No podrá superar esta fase un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas.

Fase de concurso.

Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hubieran superado pasarán a la fase de concurso, que no tiene carácter eliminatorio, cuyas valoraciones estarán referidas a la fecha de publicación de la convocatoria. Esta fase tendrá en cuenta los siguientes méritos:

  • Valoración del trabajo desarrollado en el ámbito del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en las Áreas Funcionales y Dependencias Provinciales de Sanidad y Política Social de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno desempeñando puestos de trabajo del subgrupo A1 o del grupo I del III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, siempre y cuando fueran coincidentes con las propias de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomas, especialidad de Sanidad y Consumo.
  • Estudios superiores de licenciatura o grado en las ramas de Ciencias o Ciencias de la Salud distinto por la que accede al proceso selectivo
  • Título de formación sanitaria especializada para graduados/licenciados universitarios (MIR, FIR, BIR, QUIR,…).

 

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para superar la fase de oposición. La puntuación final del concurso-oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.

Para inscribirse en el proceso selectivo puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

En INVIFOR tenemos grupos abiertos para preparar el área de Evaluación Clínica y Preclínica de Medicamentos y el área de Productos Sanitarios y Cosméticos.

Ánimo que es una buena oportunidad.

 

Deja un comentario