Con fecha 3 de febrero se ha publicado el Real Decreto 19/2014 del 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y se aprueba su estatuto.

A partir de esta fecha, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición asume las competencias y responsabilidades que hasta la fecha venían desempeñando ambos organismos autónomos.

3689_aecosan_La refundición de ambos organismos autónomos permite abordar la protección de los consumidores y usuarios desde un único órgano administrativo bajo una sola dirección que garantice la unidad de criterio, dificulte las disfunciones en el cumplimiento de las tareas y haga ganar en eficacia y eficiencia la gestión de la Administración General del Estado. Existirá, asimismo, una interlocución única para empresas, organizaciones de consumidores y administraciones.

Los objetivos fundamentales de la AECOSAN serán los siguientes:

  • La promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.
  • Promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva.
  • Planificar, coordinar y desarrolla estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

La Agencia también reforzará la presencia de España en todas las decisiones que tengan que ver con la seguridad alimentaria y el consumo en el ámbito de la Unión Europea. De ella dependerán, además, los tres laboratorios nacionales de referencia:

  • el Centro Nacional de Alimentación (CNA),
  • el Laboratorio de Referencia Europeo de Biotoxinas, en Vigo
  • y el Laboratorio Arbitral de Consumo.

En cuanto al organigrama, la AECOSAN estará presidida por la persona titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo (Pilar Farjas). El pasado 7 de febrero el Consejo de Ministros nombró a doña Ángela López de Sá y Fernández como nueva directora ejecutiva. Cuenta  también con un comité científico, encargado de llevar a cabo la evaluación de riesgos. Esta evaluación, que  ya se viene realizando en el ámbito de la nutrición y se extiende ahora al resto de productos.

 

Entradas recomendadas