Nueva norma de calidad para el café


cafe_exportacion

El día 28 de diciembre se publicó el Real Decreto 1676/2012, de 14 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad para el café. Como viene siendo habitual en la actualización de las antiguas reglamentaciones técnico sanitarias de los alimentos, se centra en aspectos de calidad y definiciones del productos en cuestión, dejando los requisitos generales a la normativa horizontal comunitaria.

La norma contiene las definiciones de los distintos tipos de café, incluido el café torrefacto, específico de España, así como los requisitos de calidad, el etiquetado y las denominaciones de venta. La anterior norma para el café databa de los años ochenta y necesitaba ser ajustada a la normativa horizontal en aspectos como el etiquetado y la higiene de los alimentos.
Se actualizan también otros aspectos de tipo comercial, como la reducción en el café descafeinado del contenido de cafeína, del 0,12% al 0,1%, o la adecuación del porcentaje de humedad de los productos en grano a la humedad del café comercializado.

También ha sido necesaria actualizar la normativa ante las importantes variaciones producidas en los últimos años en los flujos comerciales, en particular, ante el aumento de las importaciones de los países monzónicos,sobre todo de los países del sudeste asiático, donde el régimen de lluvias es muy superior al de otros países cafeteros. Este cambio en el origen de la materia prima exigía la adaptación de alguno de los parámetros contemplados en la anterior norma, para evitar una desventaja competitiva con respecto a otros países del entorno.

La nueva norma está disponible en el siguiente enlace.

 

Deja un comentario