Comité Científico de los riesgos sanitarios emergentes


comisionUEUna de las particularidades de la Comisión de la UE es que tiene comités para todo.

Recientemente se ha renovado la composición de uno de ellos: el Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente IdentificadosLa misión de este Comité es proporcionar asesoramiento a la Comisión Europea sobre los riesgos emergentes, los riesgos recientemente identificados y las cuestiones amplias, complejas o multidisciplinarias que requieren una evaluación exhaustiva y otras cuestiones no tratadas por otros organismos. Aquí se incluyen, por ejemplo, las nanotecnologías, los campos electromagnéticos, los productos sanitarios, la resistencia a los antimicrobianos, la ingeniería de tejidos, la biología sintética, los productos sanguíneos, la interacción de los factores de riesgo, los efectos sinérgicos y otros muchos más. De ahí que muchos dictámenes requieran la participación de miembros de otros Comités u otros organismos de evaluación.

implante-mamario-pip--644x362En estos momentos hay siete dictámenes en curso, un dictamen preliminar sometido a consulta pública —la seguridad de los implantes mamarios de silicona PIP (actualización de 2013)— y otro que se publicará pronto sobre la seguridad, los efectos en la salud y el medio ambiente y el papel en la resistencia a los antimicrobianos de la nanoplata.

Se acaban de iniciar los trabajos sobre la biología sintética, mientras que otros seis dictámenes se encuentran en la fase final y una vez aprobados se someterán a consulta pública en los próximos meses.

Cinco de ellos están relacionados con:

  • los productos sanitarios de DEHP (material plástico usado en bolsa de sangre y filtros de diálisis),
  • el bisfenol A,
  • los nanomateriales,
  • la amalgama dental y los materiales de reparación dental alternativos
  • y el metal utilizado en las prótesis articulares, en especial, en los implantes de cadera.

El otro dictamen está relacionado con los efectos de los campos electromagnéticos en la salud (actualización de 2013). Resulta inquietante barruntar el factor de riesgo para el cáncer que suponen las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles y, no poder disponer de evidencias que lo relacionen, con el fin de emitir recomendaciones al respecto. Gracias al trabajo de Comités como este, podemos estar más cerca de obtener respuestas.

En los últimos años este Comité ha realizado numerosos dictámenes pero resulta particularmente interesante el que evalúa los efectos para la salud de la luz artificial. Este enlace os lleva al documento (en inglés). Tras leerlo detenidamente, estamos pensado en desechar todos los tubos fluorescentes del despacho, no vaya a ser que sean los responsables de los dolores de cabeza que nos visitan con cierta frecuencia; y nosotros pensando que sería por la crisis…

 

Deja un comentario