Nanopartículas en cosméticos: ¿son seguras?


Uno de los objetivos del Reglamento 1223/2009 sobre los productos cosméticos es aumentar la seguridad de los mismos y la protección que se ofrece a los consumidores.

En esa línea, el seguimiento de determinados ingredientes de cosméticos se torna fundamental, sobre todo cuando se trata de ingredientes novedosos donde se pueden generar dudas razonables sobre su posibles efectos adversos. Entre estos productos están los nanomateriales. Para entendernos, el Reglamento les define como «aquel material insoluble o biopersistente fabricado intencionalmente que presenta una o más dimensiones externas o una estructura interna del orden de 1 a 100 nm»; ¿esto qué quiere decir? veamos un ejemplo:

Algunos protectores solares contienen ahora nanopartículas, en una medida inferior a 100 nanómetros en al menos una dimensión. Algunos nanomateriales pueden tener propiedades físicas y químicas diferentes de preparados precedentes de la misma sustancia. Tal es el caso del óxido de zinc, que ha sido probado previamente en forma de micropartículas para asegurarse de que es seguro pero, aun genera ciertas dudas y se necesitan nuevos datos para saber si las nanopartículas son seguras para utilizarse en productos aplicados sobre la piel. Esto es algo que se está comprobando en detalle.

Comision comitesLa Evaluación realizada por el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS) indica que es especialmente importante establecer si las nanopartículas de ZnO penetran más en la piel que las micropartículas.

Se han publicado en la actualidad diversos estudios, realizados en animales y voluntarios sanos, que hacen un seguimiento de la posible absorción a través de la piel, ya sea de las mismas partículas o de los iones de zinc. Los resultados combinados indican que una cantidad realmente pequeña de zinc en forma soluble puede atravesar la piel. Las cantidades son mucho menores que los niveles normales de zinc encontrados en el cuerpo.

El SCCS, en su informe, dictamina que los productos que contienen hasta el 25% de nanopartículas son igual de seguros en cuanto al uso en la piel, que los que contienen micropreparados de óxido de zinc. Dado que no es una buena idea ingerir loción solar, ni está diseñada para ello, no resulta probable que suponga un peligro grave para la salud.cremas solares

Existen algunas dudas sobre los posibles efectos de inhalar nanopartículas de óxido de zinc. Sin embargo, por ahora, en Europa no existen protectores solares en forma de aerosol a la venta que utilicen nanopartículas de óxido de zinc.

Se puede ver más información al respecto en la web del SCCS

Deja un comentario